viernes, 10 de agosto de 2007

9 de agosto - Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

(Kawok / El guardián de la lluvia...relámpago
/ dualidad del sagrado fuego y de la voz)

Es la fecha que recuerda el día en que se celebró la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Este es un día para reflexionar sobre las condiciones de las poblaciones indígenas en áreas tales como derechos humanos, medio ambiente, territorio, educación y salud.

En honor a la resistencia y valentía de los pueblos indígenas del mundo pero en especial de los que han tenido relación (nada romántica) con la historia guatemalteca, el Club Ecologista presenta su primera proyección de cortometrajes. Una sobre los mayas lacandones y otra sobre un caso reciente que amenaza al pueblo queqchi de El Estor, Izabal.

Los lacandones se llaman a sí mismos hach winik, que significa "verdaderos hombres", se dice que son los últimos descendientes directos de los Mayas. Anteriormente los lacandones ocuparon la región de la Sierra del Lacandón y de la Planada de Yaxchilán, aunque no dejaron estructuras visibles. Algunos bosques de la región fueron parcialmente modificados por ellos, principalmente al haber plantado algunos árboles frutales como cacao.

El gobierno de Guatemala nunca reconoció a los lacandones como ciudadanos (ni siquiera en la historia reciente) y fueron por tanto víctimas de injustificables maltratos y humillaciones esto motivó a que poco a poco los lacandones fueran abandonando el territorio guatemalteco para unirse con sus parientes del lado mexicano, siendo a mediados de los 70´s que los últimos lacandones pasaron a México.

Los queqchies han sido otro pueblo tenaz. Este pueblo empobrecido ha vivido en carne propia el conflicto armado interno y aún están amenazados por las empresas extractivas, el avance de las plantaciones y los desalojos, etc.

Debido a la urgente necesidad de conocer y reconocer nuestra historia. El club ecologista presentó estos cortos sobre los lacandones

http://www.youtube.com/watch?v=jl79eJZcW2g

http://www.youtube.com/watch?v=CYbBC-y7ytc

http://www.youtube.com/watch?v=dH4r24yqkRc

Y el desalojo violento de varias comunidades queqchies de El Estor, Izabal por la compañía transnacional minera “Sky Resourses”, ocurrido el 8 y 9 de enero del 2007.

http://www.youtube.com/watch?v=0K1XzNPTcMA

Estos cortos nos presentan una realidad inevadible para los estudiantes y el público en general. Estas situaciones nos invitan a reflexionar para encontrar soluciones colectivas a estos problemas que nos atañen a todos(as).








No hay comentarios: