miércoles, 7 de noviembre de 2007

Ofensiva “cultural” a la vida

Por: Estuardo Mendoza
Editado por: Michelle Gallardo

(En honor a las victimas Natividad 1, Natividad 2, a la niña Evelyn Karina Isidro Velásquez, a las aves, mariposas y toda la vida que por la tergiversada interpretación “cultural” de especistas, racistas, fanáticos y xenofobicos han sido ultrajadas y despojadas de su derecho natural a la vida)

Para julio de 2005 en Guatemala se celebraba un controvertido festival supuestamente en “pro de la vida” llamado “Manos Libres de Armas, Manos libres de violencia”. Paradójicamente durante el festival se realizó un acto condenable a toda vista (vean la declaración universal de los derechos de los animales). Para la muestra de instalaciones “Arme-Desarme” en el Centro Cultural Metropolitano en el edificio de Correos Pablo Swasey un supuesto “artista de vanguardia” dio muerte con asfixia a unas aves y mariposas indefensas.

Los mismos organizadores de dicho festival dijeron querer transmitir un mensaje de no violencia y solución pacífica de controversias, ya que consideramos que muchos de los hechos violentos que ocurren diariamente pueden ser evitados. Que controvertido...

Esta es una ofensiva colectiva "cultural" y social a la vida entendida en su totalidad. Es un fenómeno que con el avance de las desigualdades y el cenit individualista resulta ser nuestro modus vivendi. Como sucesión, para noviembre de 2005 sepultan en Nicaragua los restos de un joven estigmatizado (nicaragüense) Natividad Canda Mairena que fue destrozado por dos perros rottwailer en Cartago, Costa Rica. Esta es otra acción (¿performatica?) a toda luz condenable (vea la Declaración Universal De Los Derechos Humanos). Al igual que en las sectas humanas los policías costarricenses por un espacio de dos horas solo observaron cómo los perros destrozaban a la persona. En este caso valió más la vida de los rottwailer que la del joven. Lastimosamente en el 2007 un pobre perro irónica o lo más seguro intencionadamente llamado Natividad por otro artista de la muerte (costarricense) no tuvo la misma fortuna aunque esta ves su publico fuera de compatriotas.


Me refiero al polémico Guillermo (Habacuc) Vargas, que del misericordioso y humanista profeta hebreo Habacuc que se conoce de la historia no tiene nada. En la fanática Galería de Arte Contemporáneo Códice (Managua - Nicaragua) con el apoyo de la asociación "Empresarios por el Arte" Guillermo dejó morir de hambre a Natividad 2 (perro nicaragüense). Según él esa sádica y bárbara acción era una manifestación artística. ¿Pensarán los oficiales costarricenses lo mismo del rudo espectáculo de más de 2 horas en el que murió Natividad 1? Seguro el quiso provocar estas urgentes reflexiones con su extrema muestra o reflejo del exceso de violencia.

La condena va pareja y es para todos(as). Estos no son sucesos individuales son el resultado de un fenómeno social, Erich Fromm desde el psicoanálisis social lo llamaría necrofilia. Para Erich Fromm la necrofilia es el resultado de la carencia de amor en la sociedad occidental, el individualismo y el aislamiento social conectado intrínsecamente con el hecho y voluntad de dar muerte. La indiferencia social hacia todas las formas y expresiones dominantes de la violencia (el odio, la xenofobia, el especismo, el antropocentrismo, la mercantilización de la vida para el sistema capitalista salvaje) es precisamente la clara “expresión” de una sociedad narcisista muerta en vida. Además, según Fromm el sujeto necrófilo tiende a querer controlar, convierte a los sentimientos, procesos y pensamientos en cosas.

Los perros matarifes somos nosotros. Hemos llegado a desvalorizar la vida al extremo de tener no solo una nula sensibilidad hacia la tortura y el sufrimiento, sino que por el contrario ahora nos provoca un placer visual y estético. La tortura no es arte ni cultura. No prostituyamos el nombre de la paz y el nombre del arte de vanguardia comparándolo con la muerte. Eso no es arte, no es creativo, no es ingenio es puramente sadismo…

Las fronteras son mentales. Podemos hacer algo para evitar que se continúe con este sadismo patológico por la muerte de la vida. Para promover el bienestar, la armonía y la salud mental debemos revisar urgentemente nuestros paradigmas y la promoción de anti-valores. Para darle vuelta a eso colectivamente y con espíritu solidario todas(os) tenemos que manifestar en una sola voz nuestro repudio al crimen de dar muerte.

Para no seguir cometiendo los mismos errores de este pasado reciente (masacres en colegios, sacrificios de animales no humanos, sacrificios sectarios) entendamos pues que “yo soy tu”.

Rescatemos y cultivemos desde la sensibilidad artística los símbolos y los valores éticos, solidarios y humanistas. Colabora reproduciendo y reenviando este artículo a todos tus contactos y firma este listado de petición que responde a una campaña internacional para evitar que Guillermo Vargas acuda en 2008 a la Bienal Centroamericana de Honduras.



http://www.petitiononline.com/13031953/petition.html

2 comentarios:

Betzybu dijo...

PuEs yo no soy ambientalista, ni ecologista, ni vegetariana... ni lo SerE, por mi manera peculiar de pensar... PeRo respeTo las diferencia y creencias de los demás al igual que el lugar en donde vivo...

Y definitivamente nO apoyO el hechO q' torturar y maTar a un ser indefenso sea considerado comO arte concuerdo contigO eSo es simple y sencillamente SadiSmO... Es de lo mas Repulsivo y degenerado el hechO que alGuiEn quieRa hacer pasar por "ARTE" el dejAr morir a un animal de una manera tan cRuel... que claSe de perSona pudo haberlo catalogado como tal... Es triste y espeluznante, ver aun exita gente q' apoye este tipo de actividades, la mueRte se ha convertido en alGo vago y desvalorizado en nuestra sociedad...

Sinceramente es una Pena que alguien cRea q' maTar es ArTe...

titan dijo...

hay que bajarlos,darles plomo o mejor aun... atarlos y que mueran de la misma manera .... no se...cada ves entiendo menos ....

pd encontre este url: http://www.petitiononline.com/13031953/petition.html